PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

Francisco Cali con su familia en Tecpan Guatemala, foto de Vivian Mack

Francisco Cali con su familia en Tecpan Guatemala, foto de Vivian Mack

JOSÉ FRANCISCO CALI TZAY NOMBRADO COMO NUEVO RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Ginebra, Suiza, 16 de marzo de 2020: El Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) se complace en anunciar que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José Francisco “Pancho” Cali Tzay como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por los próximos tres años. El Consejo tomó dicha decisión el 13 de marzo de 2020, previo a la suspensión de su 43º período de sesiones en Ginebra, Suiza.

Francisco Cali, un Maya Cakchiquel de Guatemala que durante 16 años fungió como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), es el primer miembro indígena de un órgano de tratados de la ONU. Fue Presidente del CERD de 2014 a 2016 y Presidente del Procedimiento de Alerta Temprana/Acción Urgente de dicho organismo de 2017 a diciembre de 2019. Representó además a los pueblos indígenas en las Naciones Unidas desde principios de los años ochenta, abordando el tema de las violaciones de los derechos humanos contra los pueblos indígenas en Guatemala y en todo el mundo. Asimismo, participó activamente durante muchos años en el Grupo de Trabajo entre períodos de sesiones sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tanto como representante del Consejo Internacional de Tratados Indios como en calidad de delegado del Gobierno de Guatemala.

Francisco también desempeñó muchas funciones importantes a nivel nacional, entre ellas ser miembro de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación Racial contra los Pueblos Indígenas, Presidente del Programa Nacional de Reparación a las Víctimas del Conflicto Interno en Guatemala, y fue fundador y coordinador del Programa de Derechos Indígenas del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Trabajó además en la sede de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y actualmente es el embajador de Guatemala en Alemania. Ha sido Presidente de la Junta Directiva del CITI desde 2000. Es esposo, padre, abuelo y agricultor indígena tradicional.

Francisco Cali asumirá oficialmente esta función, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en 2001, cuando la actual titular del mandato, la Sra. Victoria Tauli-Corpuz, complete su segundo mandato de tres años el 31 de abril de 2020. Al conocer la decisión del Consejo, Francisco expresó su agradecimiento: “Quiero expresar mi gratitud al Presidente y a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a Rodolfo Stavenhagen, James Anaya y Victoria Tauli-Corpuz por su importante e innovador trabajo al servir en este cargo anteriormente. También agradezco a quienes presentaron mi candidatura, así como a los órganos y organizaciones representativas de los indígenas, las instituciones educativas, las organizaciones de derechos humanos y los titulares de mandatos de las Naciones Unidas que escribieron cartas de apoyo. Me siento honrado y humilde por su confianza. Espero con interés trabajar con los órganos de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas y los Estados de todo el mundo para llevar a cabo esta función.”

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas:

  • Promueve las buenas prácticas, que incluye nuevas leyes, programas gubernamentales y acuerdos constructivos entre los Pueblos Indígenas y los Estados, para aplicar las normas internacionales concernientes a los derechos de los Pueblos Indígenas;
  • Informa sobre la situación general de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en países seleccionados;
  • Aborda casos específicos de presuntas violaciones de los derechos de los Pueblos Indígenas a través de comunicaciones con los gobiernos y otros actores; y
  • Realiza o contribuye a la realización de estudios temáticos sobre cuestiones de especial importancia para la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

El Programa de Derecho y Política de los Pueblos Indígenas de la Facultad de Derecho Rogers de la Universidad de Arizona en Tucson se ha ofrecido a acogerlo y servirá como su base durante su mandato. También contará con oficinas en Guatemala y Ginebra.

La información de contacto de Francisco Cali ya en funciones se proporcionará una vez que él comience oficialmente su mandato el 1 de mayo de 2020. Hasta entonces, contacte a la Relatora Especial actual a la dirección electrónica [email protected].

Para obtener más información, póngase en contacto con la Directora Ejecutiva de CITI Andrea Carmen, a la dirección electrónica [email protected].