El Relator Especial de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Solicita Aportaciones Sobre las Repercusiones de la COVID-19 en los Derechos de los Pueblos Indígenas

José Francisco “Pancho” Cali Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Foto: CITI

 

Ginebra, Suiza: Hoy, 13 de mayo de 2020, Francisco Cali Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ha presentado su primer estudio formal centrado en los impactos de la pandemia COVID-19 sobre los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

En la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha publicado un cuestionario para los Pueblos Indígenas, los Estados, las ONG, los órganos de las Naciones Unidas y otros organismos pertinentes, en inglés, español y francés. El Relator Especial solicita que las respuestas se envíen antes del 15 de junio de 2020 debido a la urgencia de la situación. Los resultados de este estudio se presentarán en la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU que comenzará el 15 de septiembre de 2020.

El cuestionario abarca una amplia gama de cuestiones e impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas relacionados con su salud y atención médica, alimentación, medios de vida, prácticas culturales, movilidad, acceso a servicios e infraestructuras vitales,

libredeterminación y participación en la toma de decisiones sobre la elaboración y aplicación de sus propias respuestas a la pandemia, así como las de los Estados. También se solicita información sobre las violaciones de los derechos humanos que se producen y que, en algunos casos, han aumentado durante esta crisis, incluidos los proyectos de desarrollo que carecen del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas afectados, así como las represalias contra los defensores de los derechos humanos y ambientales indígenas. También solicita que los Estados, los Pueblos Indígenas y otras partes interesadas compartan buenas prácticas e identifiquen las lagunas existentes.

Francisco Cali comenzó su mandato como Relator Especial el 1 de mayo de 2020, cuando la pandemia ya estaba en marcha. A continuación, explica por qué, dadas sus otras prioridades relacionadas con los derechos de los Pueblos Indígenas, él seleccionó este estudio para que fuera el primero de su mandato de tres años:

“Antes de asumir el cargo ya había designado una lista de temas prioritarios para el primer año de mi mandato. Entre ellos figuran temas relacionados con los derechos a la tierra y los recursos, los defensores de los derechos humanos indígenas, los derechos de los ancianos, las mujeres y los niños indígenas, las personas indígenas con discapacidad, los derechos culturales y la militarización. Basándome en la información urgente que ya he recibido de los Pueblos Indígenas de todas las regiones, puedo confirmar que la pandemia de la COVID-19, tanto en sus impactos como en las respuestas adoptadas por algunos Estados, incide directamente en todos estos derechos y áreas de preocupación, así que debe ser abordada de la manera más urgente en el marco de mi mandato. Espero con interés escuchar de otros Pueblos Indígenas, así como de los Estados y otros actores pertinentes sobre esta urgente situación, a pesar de que gran parte de la información que estoy recibiendo es desgarradora y me crea profundas preocupaciones”.

Puede descargar el cuestionario en los siguientes enlaces:

En: https://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/Callforinput_COVID19.aspx
Fr: https://www.ohchr.org/FR/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/Callforinput_COVID19.aspx
Sp: https://www.ohchr.org/SP/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/Callforinput_COVID19.aspx

 

Se puede contactar directamente con el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por correo electrónico a la dirección [email protected]. Para obtener información adicional, póngase en contacto con la Directora Ejecutiva del CITI, Andrea Carmen, a la dirección [email protected].

If you have any questions, please let us know.